preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

El método KonMari es una técnica de organización creada por la gurú del orden Marie Kondo en su best seller “La Magia del Orden”. Se enfoca en mantener en tus espacios solamente aquello que te causa felicidad más que en decidir de qué hay que deshacerse. Su original método para doblar y guardar la ropa permite aprovechar mejor todos tus espacios. Y al asignar a cada cosa un lugar específico en nuestro hogar, no volveremos a perder ni buscar nada. Para más detalles visita su página www.konmari.com

Una de las principales ventajas del método KonMari en comparación con otros es el enfoque en la depuración. No se organiza ni acomoda nada hasta que estamos seguros que es algo que queremos mantener. Así pues, no se trata sólo de organizar el desorden, sino de diseñar nuestros espacios de acuerdo a lo que sí queremos que sea parte de nuestra vida. Enfocarnos en mantener sólo aquello que nos causa felicidad es más efectivo que pensar en qué sacar y evita que nos quedemos con cosas “por si algún día son útiles”.

Además, el método KonMari consiste en hacer de la organización de nuestra casa un proyecto de una sola vez. Se trata de trabajar de manera enfocada e intensiva para eliminar la organización “de a poquito” que nunca se termina.

Al organizar por categoría y no por habitación evitamos el estar pasando las cosas de un lado al otro asegurándonos que una vez que una categoría está terminada no quedan objetos pendientes.

La reorganización de todos los objetos toma en cuenta la particularidad de cada casa, y la visión de la vida que cada persona quiere tener. No requiere comprar ningún tipo de material de almacenamiento, ni redecorar.

Aún cuando el método KonMari parte de la premisa que todos tenemos demasiadas pertenencias y que es necesario depurar, eso no significa que todos debamos volvernos minimalistas. No hay lineamientos acerca de cuántas cosas debemos quedarnos, y el objetivo tampoco es reducir nuestras pertenencias lo más que se puede. Simplemente se trata de hacer conciencia de qué objetos nos rodeamos y ser consecuentes sobre lo que dejamos entrar en nuestras vidas.

La decisión acerca de los objetos que se quedarán en casa es exclusivamente de cada cliente, las Consultoras KonMari no presionaremos para sacar nada, solamente acompañaremos el proceso.

El efecto principal de aplicar el método KonMari es que hacemos conciencia acerca de lo que nos da felicidad y nos causa placer. Empezando por el exterior y por objetos tangibles esa conciencia se amplia y empieza a abarcar otras áreas de nuestras vidas como la profesional, las relaciones interpersonales, pasatiempos y relaciones sociales. Así, dejamos de hacer algunas cosas por obligación y empezamos a dar mayor tiempo y energía a las actividades que realizamos por gusto. Y es ahí donde empieza la verdadera transformación que nos lleva a vivir cada vez más la vida que siempre hemos soñado.

Por la misma razón por la que contratarías al entrenador de un gimnasio o a una nutrióloga para cambiar tus hábitos alimenticios. Hay cosas que podemos hacer solos, pero a veces necesitamos alguien que nos motive, nos acompañe y nos asesore en nuestros procesos. Las Consultoras Certificadas estamos entrenadas en el método y lo conocemos profundamente. Estamos calificadas para acompañarte y guiarte en cada paso durante la depuración y reorganización de tu casa. Asimismo, nuestra experiencia con todo tipo de clientes nos permite ayudar a satisfacer todas las necesidades específicas de tus espacios.

Las sesiones son privadas y personales. Se llevan a cabo en la casa de cada cliente y tienen una duración de entre 3 y 5 horas. Ese es el tiempo que permitirá avanzar y empezar a ver avances sin fatigarse. El número de sesiones depende de varios factores: el tamaño de la casa y el volumen de objetos, el paso en el que el cliente decide qué le causa felicidad y logra depurar, la voluntad de hacer “tareas” y seguir avanzando de forma autónoma entre sesiones, entre otros.

Antes de iniciar realizaremos una visita de cortesía a tu casa para platicar, hablar de la visión y objetivos que tienes y poder hacer una propuesta que se adapte a tus necesidades.

Los proyectos pueden incluir toda la casa o solamente ciertos espacios. Sin embargo, es importante saber que los efectos del método son mayores cuando se organiza toda la casa. No es necesario que te guiemos de principio a fin, pero es recomendable en el sentido de que tendrás toda la guía que se necesita para aplicar todos los principios del método KonMariä y garantizar que los resultados durarán.

Es sumamente importante involucrarse durante todo el proceso. Es la clave del éxito y una manera de crear conciencia y tomar responsabilidad por nuestra forma de vida. La organización con el método KonMari requiere de la participación del cliente al 100%

¡Claro que sí! En casos de familias predicamos con el ejemplo. A los niños les gusta ser parte de lo que hacemos los papás. Una vez que uno o los dos padres organizan sus propias pertenencias  es más fácil involucrar a los niños y enseñarles. En Methodik tenemos además experiencia en asesorías de parenting así que además de aplicar el método KonMari en el tema de organización podemos darte muchos tips y sugerencias para enseñarles a los niños, de todas las edades, a mantener el orden y cooperar en casa.

El trabajo y el esfuerzo que conllevan el aplicar el método KonMarien toda la casa hacen que sea altamente improbable una recaída. Si, el proceso puede parecer un maratón, pero se trata de proponérselo una sola vez y listo. No obstante, Methodik no puede garantizar que no habrá ninguna recaída en el desorden y podría suceder. Para asegurarnos de que no suceda en Methodik te proporcionaremos consejos y estrategias que te permitan mantener tu espacio organizado y daremos seguimiento periódico los seis meses siguientes a haber terminado el proceso para despejar cualquier duda.

Si. En Methodik tenemos programas que personalizamos según los requerimientos de cada cliente para organizar temas como la organización de las comidas, las compras, el mantenimiento y limpieza de tu hogar. Con la confianza de que las cosas fluirán podrás encontrar más tiempo para otras actividades, ya sean profesionales o de ocio. ¿Qué harías si tuvieras más tiempo para tí?

En una reunión presencial, uno a uno, hablaremos de tus prioridades, responsabilidades y obligaciones y diseñaremos una agenda para organizar tus tiempos. Al mismo tiempo, conocemos diversas herramientas de manejo del tiempo que podemos explorar juntos hasta encontrar la que funcione mejor para ti y tu estilo de vida.

Las asesorías en temas de crianza y parenting son uno a uno, presenciales y privadas. Manejamos temas como manejo de emociones, límites, jerarquía y problemas específicos como rebeldía, bullying, conflictos entre hermanos, entre otros. Contáctanos para agendar una cita.